Seleccione idioma:

Plan especial contra el ruido en Gràcia, Montjuïc y Ciutat Vella

Las zonas de la ciudad con niveles acústicos bajos y medios aumentan en los últimos cinco años

Gràcia, Sants-Montjuïc y Ciutat Vella. Tres distritos en los que el Ayuntamiento de Barcelona se prepara para desarrollar un plan integral contra el ruido que comenzará a aplicar a finales de este año y que elaborará a partir del nuevo mapa estratégico del ruido, fruto de la medición de 15.000 fragmentos de calles, que acaba de terminar.

La idea es combatir el ruido con actuaciones de la Guardia Urbana, ayudas para instalar dobles ventanas y mejorar el aislamiento de las viviendas–también hay una “pobreza sonora”–, cambios de horarios de los servicios de limpieza, nuevos espacios verdes o apostando por los vehículos eléctricos.

El Ayuntamiento acaba de elaborar un extenso mapa sobre la contaminación acústica

El ruido en las ciudades es una amenaza para sus habitantes. La contundente afirmación es de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fija el máximo nivel de ruido que se tendría que soportar en 55 dB(A), aunque en Europa también se utiliza el umbral de 65 dB(A). “La principal fuente de ruido sigue siendo el tráfico, tanto de día como de noche. En el conjunto de la ciudad, la mitad de los tramos mejoran (respecto al mapa anterior) y la otra mitad se mantienes o empeoras”, explica el comisionado de Ecología, Frederic Ximeno, sobre el extenso estudio que se lleva a cada cinco años.

El actual mapa estratégico del ruido se ha elaborado a partir de datos recogidos durante todo el 2017 y a partir de él se redactará el plan de acción integral y transversal, que es el que contempla “actuaciones especiales” en Gràcia, Sants-Montjuïc y Ciutat Vella, los tres distritos que concentran gran parte de los tramos ruidosos que se mantienen o empeoran. Diferentes departamentos del Ayuntamiento trabajarán en ese plan de choque contra el ruido, en cuya elaboración también participarán asociaciones de ocio nocturno y entidades vecinales.

La actuación prevé desde dobles ventanas hasta actuaciones de la Guardia Urbana

“En Gràcia, en algunas plazas se limpiaba con manguera a una determinada hora para que las personas que estaban allí, de madrugada, se fueran y no ocasionasen molestias. Pero hemos comprobado que el uso de la manguera provoca más ruido”, indica Ximeno. El comisionado explica que, al margen del plan de acción, el Consistorio trabaja desde hace meses en reducir la contaminación acústica de las plazas de este distrito. Ahora tiene más datos para actuar.

En Gràcia, la población expuesta al ruido de ocio nocturno y aglomeración de personas que supera los 55 dB(A) es de los más altos de la ciudad, si bien afectaría a un 3,3% de sus habitantes totales. Estaría, según el mapa estratégico, por debajo de Sarrià-Sant Gervasi (4,5%), donde el ruido se concentra en la parte baja del distrito, y el Eixample (3,5%).

Todos estos distritos están muy por debajo del porcentaje de población expuesta a la contaminación acústica derivada del ocio que se da en Ciutat Vella, que es del 12,4%, y que ha perdido la estacionalidad. De hecho, un estudio anterior del Ayuntamiento, específico de esta última zona, arrojaba que Raval y Gòtic, durante la mayor parte del tiempo, tanto de día de noche, superan los 70dB(A). A partir de 50 aumenta la posibilidad de padecer hipertensión arterial y otras afectaciones cardiovasculares. A la espera del nuevo plan de choque, en el caso de Ciutat Vella, el Ayuntamiento este verano ya ha hecho modificaciones en el sistema de recogida de basuras y ha aumentado el número de agentes cívicos. Todavía se tienen que evaluar los resultados.

Según explican fuentes municipales, la característica del ocio nocturno como causante de ruido es que está muy localizado y, aunque en el aspecto poblacional su contribución sea menor, el uso intensivo del espacio público hace que se perciba con más intensidad. “Pero la gran fuente de ruido en la ciudad sigue siendo el tráfico”, puntualiza e Ximeno.

Según los datos que se extraen del mapa estratégico, el porcentaje de población expuesta al ruido por la noche a un nivel superior a los 55 dB(A) que procede del tráfico e infraestructuras es mucho mayor. Destaca el Eixample: el 50,6% de su población lo padece. Le siguen Les Corts (35,9%) y Sant Martí (30,8%).

“En este mapa uno de los cambios que se observan es que en el Eixample hemos medido tanto el ruido interior de las manzanas como en el exterior”, explica Ximeno, que abunda en la tendencia general que arroja el estudio comparado con el anterior, el del 2012. De día, las zonas con niveles acústicos bajos y medios han aumentado significativamente. Las zonas con más ruido han ido disminuyendo, eso sí, en menor proporción porque los niveles vienen determinados por su localización entorno a las grandes infraestructuras de tráfico.

Por lo que respecta a la noche no se pueden establecer comparativas porque en el actual mapa se ha cambiado la metodología. Sí que se desprende de él que el 42,7% de la ciudad duerme con niveles menores a los 45 dB(A), es decir, descansa, o al menos en su vivienda se dan condiciones para que lo pueda hacer. Viven en calles tranquilas y patios interiores. El 24,9% de la población de Barcelona percibe por la noche ruidos de entre 45 y 55 dB(A). El 32,5% sufre ruido nocturno de más de 55dB(A) y de ellos un 3,9%, de entre 65 y 70dB(A).

“Una importante reducción del ruido en la ciudad ha sido gracias a la peatonalización de calles, las zonas 30, los nuevos espacios verdes... Los 240.000 árboles que hay en la ciudad son muy importantes. También la instalación de pavimento sonorreductor”, continúa Ximeno. Este pavimento se ha colocado en el Eixample, pero también en Ciutat Vella, y está previsto instalar más. El comisionado de Ecología destaca la importancia también de la apuesta por el coche eléctrico y el transporte público. “Se ha de mejorar, no sólo se le puede decir al ciudadano que no coja el coche sino también ofrecerle alternativas”, sostiene Ximeno.

 

FUENTE: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20181015/452350384550/plan-contra-ruido-barcelona-distritos.html

Volver
ACTUALIDAD Octubre 2018 ARCHIVO
Ctra. Nacional 120, Km. 4.
24010 Trobajo del Camino. León
Delegación
MADRID
Delegación
VALENCIA