Seleccione idioma:

Pantallas acústicas

Pantalla mixta

La instalación de pantallas acústicas está especialmente indicada para la protección de zonas urbanas situadas en las proximidades de vías de circulación, polígonos industriales, etc…

Son igualmente aplicables en maquinaria ubicada en azoteas de edificios que suelen causar molestias acústicas a viviendas próximas a las mismas. 

 

Su aplicación principal es para limitar la propagación sonora hacia los núcleos habitados en aquellos casos de:

- Infraestructuras viarias primarias y secundarias

- Infraestructuras ferroviarias

- Actividades industriales

- Instalaciones ruidosas situadas en el exterior.

 

 

Existe una gran cantidad de materiales para la construcción de pantallas acústicas, siendo las más comunes las realizadas con elementos prefabrica-dos. De este modo y dada su modularidad permiten adaptarse mejor a diferentes casos, con independencia de la altura o longitud de la pantalla.

 

Exisiten dos tipos de clasificación de las pantallas acústicas:

- Por su aislamiento:

 

- Por su absorción:

 

W. Strong Technical comercializa principalmente dos tipos de pantallas acústicas, en función de los materiales que las componen:

 

- Pantallas metálicas absorbentes.

- Pantallas transparentes reflectantes.

 

Las pantallas acústicas metálicas son, altamente absorbentes y están constituidas por paneles modulares metálicos con un material absorbente acústico en su interior, adapatandolo en función de las necesidades del emisor y del receptor.

 

La estructura soporte se construye con perfiles verticales normalizados de acero, anclados al suelo mediante cimentación o hincados en el terreno, calculados y dimensionados según los esfuerzos a soportar. 

 

Los paneles modulares tienen la doble función de aislamiento y absorción acústica y están constituidos por los siguientes elementos:

     - Carcasa: Realizada con chapa plegada, galvanizada, de acero o de aleación de aluminio de alta resistencia, con acabado pintado. Confiere al módulo su capacidad de aislamiento acústico.

     - Placa o material absorbente: Constituida por lana mineral o fibra de vidrio baquelizada, utilizables en condiciones de saturación de humedad con un velo protector de agua y erosión eólica. Confiere al módulo su capacidad de absorción acústica y junto con la carcasa y la capacidad de aislamiento a ruido aéreo.

     - Rejilla de protección: Realizada con chapa perforada, de galvanizado, de acero o de aleación de aluminio de alta resistencia, con acabado pintado. Protege el material absorbente y aportar el acabado superficial a la pantalla.

 

Los paneles metálicos pueden suministrarse pintados en los diferentes colores normalizados de la carta RAL, permitiendo lograr un diseño arquitectónico adecuado para su mejor integración en el entorno paisajístico, así como evitar posibles efectos de monotonía mediante la alternancia o diversificación cromática, garantizando la inexistencia de problemas de seguridad vial por este concepto.

Este tipo de pantallas, permite ofrecer elevados índices de absorción acústica (hasta 13 o 14 dBA), para el conjunto de la pantalla instalada.

 

 

Las pantallas transparentes reflectantes generalmente son de planchas de policarbonato, metacrilato PMMA o incluso vidrio.

 

Cada uno de estos materiales presenta diferentes características de resistencia mecánica y fragilidad, envejecimiento en intemperie (particularmente frente a los U.V.).

 

Generalmente, las exigencias de estabilidad y resistencia mecánica, implican el empleo de unos espesores de planchas de material (e = 15 mm), que confieren a la pantalla una masa superficial (Kg/m2) suficiente para asegurar la aportación de un índice de aislamiento a ruido aéreo claramente superior a 25 dBA.

 

A la hora de diseñar este tipo de pantallas es fundamental:

- Cuidar el sistema de fijación de las planchas transparentes a la estructura soporte (generalmente perfiles de acero normalizados IPE, HEB,...) a fin de permitir la dilatación térmica de las planchas, asegurando la estanqueidad acústica de las juntas.

- Diseñar la separación entre perfiles soporte teniendo en cuenta la dimensión estándar de las planchas que ofrece el mercado, a fin de evitar costes innecesarios por "despuntes" de material.

- En su caso, prever sistemas que impidan que puedan desprenderse fragmentos de mayor tamaño que puedan suponer un riesgo para terceros, en caso de accidente.

Igualmente es preciso comprobar que no exista riesgo de reflexión de la luz que produzca despiste o deslumbramiento a terceros.

 

Por todo ello se recomienda que tenga un cerco perimetral que de estabilidad, rigidez, y sujete los trozos en caso de posible rotura.

 

Como principales material trasparentes tenemos:

- Metacrilato 

•Altamente transparentes y traslúcidas (92%) 

• Extremadamente resistentes a la intemperie y envejecimiento (radiaciones UV) 

• Ligeras, sencillas de moldear y manipular 

• Aguantan hasta 80ºC de exposición prolongada al calor. 

• Diversos espesores, teniendo como índice de atenuación acústica Dlr (30, 32 y 33) de menor a mayor espesor. 

- Policarbonato 

• Altamente transparentes (87-91%)

• Dureza elevada y excelente resistencia al impacto (30 veces mayor que el metacrilato)

• Protección UV para exposiciones a luz ultravioleta

• Pueden ser expuestas a temperaturas de hasta 120ºC

- Vidrio 

• Mayor atenuación acústica (desde 39 Db) Vidrios de seguridad que presentan la propiedad en de permanecer los  trozos de vidrio adheridos a una lámina de PVA que actúa como agente de unión entre los vidrios.

 

Volver
Servicios ingeniería acústica
Ctra. Nacional 120, Km. 4.
24010 Trobajo del Camino. León
Delegación
MADRID
Delegación
VALENCIA